- Cumplimiento del horario de clases
- Separación de los cursos por edades
- Señalización de la salida de emergencia
- Separación de los contenidos o temas a trabajar por materias
- Desinfección de las instalaciones
- Presencia de extintores de fuego
- Lavado de manos antes y después de las clases
b. En tu cuaderno: Discute con tu familia y elabora una lista de normas de Higiene, de Seguridad y de Organización (mínimo tres de cada una) que se deben tener durante estos tiempos de pandemia en casa. Escribe si se cumplen o no
1.3. CIERRE: Elije dos personas que elaboran bienes o prestan servicios durante los tiempos de pandemia. En tu cuaderno, dibújalos y luego escribe 2 normas de seguridad, 2 normas de higiene y 2 normas de organización que deberían tener en su empleo. Por ejemplo:
Normas de seguridad:
No pararse en sillas o mesas
Reconocer las zonas de evacuación en caso de presentarse una emergencia
Normas de higiene:
Lavarse las manos antes y después de la jornada
Mantener el espacio de clase limpio y aireado
Normas de organización:
Preparar las actividades teniendo en cuenta el horario de clase
Ordenar a los estudiantes del más pequeño al más grande en las hileras.
ACTIVIDAD 2. LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
2.1. EXPLORACIÓN: Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
2.2. AFIANZAMIENTO: En tu cuaderno escribe la siguiente información:
OBJETOS TECNOLÓGICOS:
CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS
Los objetos tecnológicos o artefactos tecnológicos son estructuras físicas diseñadas y desarrolladas intencionalmente por el ser humano a través de la práctica tecnológica para que cumplan ciertas funciones.
Es decir, son objetos materiales útiles para satisfacer alguna función especializada con propósitos prácticos. Hay numerosos artefactos tecnológicos: escáneres, smartphones, relojes digitales, televisiones, aires acondicionados, termómetros eléctricos, etc.
Estos artefactos son manifestaciones claras de la aplicación de la tecnología. El mundo actual está lleno de objetos materiales hechos por ingenieros y científicos para ser utilizados en la vida cotidiana. Por tanto, a través de estos objetos la tecnología tiene una influencia positiva en la sociedad y en el día a día.
En cada artefacto tecnológico existe una relación crucial entre la composición y la estructura de los materiales utilizados y sus propiedades de rendimiento. Por esta razón, los tecnólogos necesitan poder evaluar diferentes materiales y seleccionar el más adecuado para su propósito.
También necesitan comprender cómo se pueden modificar los materiales existentes o formular nuevos materiales, y cómo la elección de los materiales impacta en el diseño, desarrollo, mantenimiento y eliminación de los artefactos tecnológicos.
Características de los objetos tecnológicos
Los artefactos tecnológicos vistos como objetos hechos por el ser humano son diferentes de los objetos naturales de dos maneras: pueden tener propiedades físicas que los objetos naturales no tienen, además que se consideran objetos utilizables como medios para obtener unos fines prácticos.
– Se fabrican pensando en el beneficio de la sociedad.
– Son productos elaborados por el ser humano.
2.3. CIERRE: Resuelve la página 255 de tu libro de trabajo. Esa es la evidencia de esta actividad.
ACTIVIDAD
3. LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS
3.1. EXPLORACIÓN: En tu cuaderno escribe la siguiente información:
EL PROCESO TECNOLÓGICO
La tecnología
trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus
condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos,
materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.
El proyecto
tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis
de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema
técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.
Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto. El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.
El proceso
tecnológico contempla varias fases:
1. Conocer el
problema
– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información
Dato útil: El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos
que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que
pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea
relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el
acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu
escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.
2. Diseñar
– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal
3. Planificar
– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión
Dato útil: El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y
estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante
el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o
rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y
revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.
4. Construir
– Construcción del objeto o máquina
5. Evaluar
– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido
Dato útil: Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se
elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.
3.3. AFIANZAMIENTO: Elabora un compostero en casa siguiendo todos los 5 pasos del proceso tecnológico. Si no sabes qué es, te invito a que indagues y aproveches todos los residuos orgánicos que desperdiciamos en casa y que podrían convertirse en abono para las plantas de nuestro hogar o para la huerta escolar. Resuelve la actividad de la página 256 de tu Libro de Trabajo como referencia para realizar el trabajo.
3.3. CIERRE: Como evidencia, envía fotografías de la realización del compostero.