TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD 1. NORMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y ORGANIZACIÓN 

1.1. EXPLORACIÓN: Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

Normas de seguridad, higiene y organización

Para trabajar en la elaboración de un bien o para ofrecer un servicio, es necesario contar con:
- La indumentaria adecuada que nos resguarde de posibles accidentes que pudieran afectar nuestra salud, así como agentes que nos pudieran causar enfermedades, o simplemente para cuidar la ropa.
- Las herramientas y máquinas que faciliten la realización de nuestras tareas
- Los conocimientos que nos permitan realizarlas
- La comprensión de las señales de seguridad que nos resguarden de posibles accidentes
- La organización adecuada

Para llevar a cabo los trabajos, es necesario que las tareas estén organizadas y que sigan las medidas de seguridad e higiene para proteger la salud de las personas, impidiendo que se presenten accidentes. Estas medidas, cuando están reglamentadas se denominan NORMAS. El cumplimiento de estas normas permite obtener mejores resultados.

1.2. AFIANZAMIENTO: 
a. Reconoce si los siguientes enunciados hacen referencia a una norma de seguridad (pretende proteger la salud de la persona), higiene (pretende mantener todo limpio y en óptimas condiciones) o de organización (estructura los tiempos, momentos, espacios y distribuciones para que el trabajo esté en orden) en tu colegio. Escribe cada frase y al frente si es Seguridad, Higiene u Organización.
- Horario de entrada y salida del colegio
- Cumplimiento del horario de clases
- Separación de los cursos por edades
- Señalización de la salida de emergencia
- Separación de los contenidos o temas a trabajar por materias
- Desinfección de las instalaciones
- Presencia de extintores de fuego
- Lavado de manos antes y después de las clases

b. En tu cuaderno: Discute con tu familia y elabora una lista de normas de Higiene, de Seguridad y de Organización (mínimo tres de cada una) que se deben tener durante estos tiempos de pandemia en casa. Escribe si se cumplen o no 

1.3. CIERRE: Elije dos personas que elaboran bienes o prestan servicios durante los tiempos de pandemia. En tu cuaderno, dibújalos y luego escribe 2 normas de seguridad, 2 normas de higiene y 2 normas de organización que deberían tener en su empleo. Por ejemplo:
La profesora
Normas de seguridad: 
No usar tacones mientras desarrolla las clases de educación física
No pararse en sillas o mesas
Reconocer las zonas de evacuación en caso de presentarse una emergencia

Normas de higiene: 
Asistir a la institución con ropa limpia
Lavarse las manos antes y después de la jornada
Mantener el espacio de clase limpio y aireado

Normas de organización: 
Ser puntual a la hora de llegada
Preparar las actividades teniendo en cuenta el horario de clase
Ordenar a los estudiantes del más pequeño al más grande en las hileras.


ACTIVIDAD 2. LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

2.1. EXPLORACIÓN: Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.


2.2. AFIANZAMIENTO: En tu cuaderno escribe la siguiente información:

OBJETOS TECNOLÓGICOS: CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS

Los objetos tecnológicos o artefactos tecnológicos son estructuras físicas diseñadas y desarrolladas intencionalmente por el ser humano a través de la práctica tecnológica para que cumplan ciertas funciones.
Es decir, son objetos materiales útiles para satisfacer alguna función especializada con propósitos prácticos. Hay numerosos artefactos tecnológicos: escáneres, smartphones, relojes digitales, televisiones, aires acondicionados, termómetros eléctricos, etc.
Estos artefactos son manifestaciones claras de la aplicación de la tecnología. El mundo actual está lleno de objetos materiales hechos por ingenieros y científicos para ser utilizados en la vida cotidiana. Por tanto, a través de estos objetos la tecnología tiene una influencia positiva en la sociedad y en el día a día.
En cada artefacto tecnológico existe una relación crucial entre la composición y la estructura de los materiales utilizados y sus propiedades de rendimiento. Por esta razón, los tecnólogos necesitan poder evaluar diferentes materiales y seleccionar el más adecuado para su propósito.
También necesitan comprender cómo se pueden modificar los materiales existentes o formular nuevos materiales, y cómo la elección de los materiales impacta en el diseño, desarrollo, mantenimiento y eliminación de los artefactos tecnológicos.

Características de los objetos tecnológicos

Los artefactos tecnológicos vistos como objetos hechos por el ser humano son diferentes de los objetos naturales de dos maneras: pueden tener propiedades físicas que los objetos naturales no tienen, además que se consideran objetos utilizables como medios para obtener unos fines prácticos.

– Tienen diferentes tipos de funcionalidades.
– Se fabrican pensando en el beneficio de la sociedad.
– Son productos elaborados por el ser humano.

2.3. CIERRE: Resuelve la página 255 de tu libro de trabajo. Esa es la evidencia de esta actividad.

ACTIVIDAD 3. LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS

3.1. EXPLORACIÓN: En tu cuaderno escribe la siguiente información: 

EL PROCESO TECNOLÓGICO

La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.

El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.

Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto. El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.

El proceso tecnológico contempla varias fases:

1. Conocer el problema
– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información
Dato útil: El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.

2. Diseñar
– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal

3. Planificar
– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión
Dato útil: El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.

4. Construir
– Construcción del objeto o máquina

5. Evaluar
– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido
Dato útil: Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.

3.3. AFIANZAMIENTO: Elabora un compostero en casa siguiendo todos los 5 pasos del proceso tecnológico. Si no sabes qué es, te invito a que indagues y aproveches todos los residuos orgánicos que desperdiciamos en casa y que podrían convertirse en abono para las plantas de nuestro hogar o para la huerta escolar. Resuelve la actividad de la página 256 de tu Libro de Trabajo como referencia para realizar el trabajo. 

3.3. CIERRE: Como evidencia, envía fotografías de la realización del compostero.