CIENCIAS NATURALES

ACTIVIDAD 1. LA CÉLULA

1.1. EXPLORACIÓN: Observa el video La célula y sus partes. 

1.2. AFIANZAMIENTO: Lee el siguiente texto para complementar la información del video y realizar las actividades posteriores

LA CÉLULA
1. Definición: La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere. Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas excepciones.
2. Funciones de la célula: Las células están vivas, por eso realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.
a. Nutrición: Se alimentan obteniendo las sustancias que necesitan para obtener energía:  Por ejemplo, las células de nuestro cuerpo se nutren de los alimentos que lleva la sangre y también capturando sustancias sólidas, que después digiere en el citoplasma. Esto ocurre con los glóbulos blancos de la sangre, que se comen a los microbios.
b. Reproducción
Se multiplican dividiéndose y originando otras células hijas.
c. Relación
Reaccionan a la información del medio y reaccionan ante el.
3. Partes de una célula: La célula consta de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.
a. La membrana: Es una película muy fina que rodea a la célula y la separa del exterior.
b. El citoplasma: Es una masa líquida donde se encuentran cavidades llenas de líquido y algunos orgánulos, granitos y filamentos.
c. El núcleo: Es un corpúsculo esférico situado generalmente en el centro de la célula. En su interior se encuentran los cromosomas.
d. Orgánulos: Cada una de las partes con tareas específicas dentro de la célula 

1.3. CIERRE: Realiza las siguientes actividades:

a. Dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen: 
b. Escribe sobre tu dibujo, las cuatro partes principales como se observó en el video de la introducción 
c. Resuelve la página 219 de “Tu libro de trabajo”
d. Responde en tu cuaderno: 
¿Qué papel crees que cumple el conocimiento de las células durante esta época, a propósito del coronavirus?
¿Qué es un virus?
¿De qué se trata el coronavirus?
¿Cómo se ve el virus según los científicos? Realiza el dibujo
¿Qué es una vacuna?
Escribe tres cuidados básicos que sigues por estos días para evitar el contagio.

ACTIVIDAD 2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

2.1. EXPLORACIÓN: Lee la siguiente información sobre el tema

Los niveles de organización del cuerpo humano son los siguientes

Célula: La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.

Tejido: Las células se unen formando los tejidos para realizar funciones determinadas.
Distinguimos cuatro clases de tejidos:
- Tejido epitelial, que forma la piel. Ésta recubre y protege el cuerpo.
- Tejido óseo, que forma los huesos. Constituyen el esqueleto.
- Tejido muscular, que forma los músculos. Con el esqueleto forman el aparato locomotor.
- Tejido nervioso, formado por las células nerviosas, que forman el encéfalo, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.

Sistema y aparato: Es la unión de varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. Por ejemplo, el sistema muscular, respiratorio, digestivo, reproductivo, entre otros.
2.2. AFIANZAMIENTO: Puedes ampliar la información haciendo lectura de la información que se presenta en el siguiente link: Niveles de organización de los seres vivos  

2.3. CIERREResuelve las siguientes actividades en “tu libro de trabajo” 

a. En relación con el tema anterior, resuelve la página 220
b. Observa de nuevo el siguiente video para recordar el tema de la Actividad 1 “LA CÉLULA”, o consulta información en línea para resolver las páginas 221, 222, 223 y 224

c. Envía como evidencia solamente el desarrollo de las páginas 221 y 222.


ACTIVIDAD 3. FUNCIONES DE RELACIÓN Y SENTIDOS

3.1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del texto:

A. Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición, reproducción y relación. Mediante la función de relación, el individuo capta información de los cambios producidos en el medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas variaciones. 

Los cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los sistemas implicados en esta función son de tipos diversos. 

Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo. 

Los estímulos pueden ser producidos por:

Luz: Se denominan FOTOESTÍMULOS.

Una sustancia química: Se denominan QUIMIOESTÍMULOS.

Vibraciones: Se denominan MECANOESTÍMULOS.

La temperatura: Se denominan TERMOESTÍMULOS.

La presión: Se denominan BAROESTÍMULOS.

Todo estímulo provoca una respuesta llamada tactismo.

Para responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las variaciones del medio. Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso, integran la información y elaboran una respuesta. La respuesta la realizan los órganos efectores, como el aparato esquelético.

En la función de relación intervienen tres grandes grupos:

Los Receptores: Reciben los estímulos y los envían al SNC. Son los órganos de los sentidos.

El Sistema Nervioso Central: Elabora y coordina las respuestas. Son el Encéfalo y la Médula espinal.

Los Efectores: Ejecutan las respuestas del SNC. Son las glándulas y los músculos.

B. Desarrolla la página 227 de tu libro de trabajo

 

3.2. AFIANZAMIENTO: 

Como se mencionó, los órganos de los sentidos son fundamentales para recibir la información del medio. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de estímulo.

A. Dibuja los órganos de los sentidos y sus partes en el cuaderno, como se presenta a continuación: 

* EL OJO Y LA VISIÓN


* EL OÍDO: LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO

* EL OLFATO

* EL GUSTO

* EL TACTO Y EL DOLOR

B. Escribe y completa este texto en tu cuaderno:

 

3.3. CIERRE: Desarrolla la página 228 de tu libro de trabajo