RELIGIÓN

ACTIVIDAD 1. EL PUEBLO DE ISRAEL 

1.1. EXPLORACIÓN: Mira el siguiente video en donde podrás ver las riquezas de Israel 

1.2. AFIANZAMIENTO: En tu cuaderno escribe el título “El pueblo de Israel: Ubicación y generalidades”. Lee con mucha atención la información de la página 5 a la 8 del siguiente archivo Pueblo de Israel sobre “El país”. Si lees con atención, encontrarás todas las respuestas.

Contesta en el cuaderno:
1. ¿En dónde se encuentra el Estado de Israel?
2. ¿Cuáles son los tres continentes que une el Estado de Israel?
3. ¿Cuáles son los límites del Estado de Israel?
4. ¿Cómo es el clima?
5. ¿Hay abundante agua? ¿De dónde obtienen ese recurso natural?
6. ¿Cuáles son las riquezas animales y vegetales del Estado de Israel?

1.3. CIERRE: 
Consulta y dibuja en tu cuaderno el mapa del Estado de Israel. Observa un ejemplo: 


Responde: ¿Cuál es la religión de Israel? ¿Qué relación tiene la historia del pueblo de Israel con la religión que actualmente profesan los católicos?

ACTIVIDAD 2. RELIGIONES FUNDADAS EN EL PUEBLO DE ISRAEL

2.1. INTRODUCCIÓN: 

Como hemos visto en las actividades anteriores, el pueblo de Israel tenía una religión llamada judaísmo. De esta religión surgieron las religiones cristiana e islámica. A continuación, hallarás que estas religiones se llaman religiones abrahámicas.

2.2. AFIANZAMIENTO: Lee el siguiente texto

RELIGIONES ABRAHÁMICAS


Son todas aquellas que toman al profeta Abraham como primer patriarca y fundador. Las tres principales son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las dos últimas nacen para mejorar la religión anterior, aunque ni el judaísmo lo cree así sobre el cristianismo, ni éste en relación con el islam. A su vez, cada una de estas tres religiones se subdividen en confesiones o sectas. Vemos las principales de cada una de estas confesiones monoteístas:
Judaísmo: Con origen en Abraham, nacido en Ur hace unos 4200 años es la religión matriz de la que luego evolucionarán el cristianismo y el islam. Actualmente, las corrientes más importantes dentro del judaísmo son: los judíos ultraortodoxos, los reformistas, el judaísmo humanista, el caraíta, el ortodoxo, el conservador y reconstruccionista.
Cristianismo: Jesús de Nazaret fue su fundador en la primera mitad del siglo I d.C. Actualmente, el cristianismo se divide en numerosas confesiones: Católicos, Armenios, Ortodoxos, Ortodoxos Orientales, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas, Evangélicos, Evangelistas, Pentecostés, Testigos de Jehova y judíos mesiánicos que reconocen a Jesús como el mesías anunciado en las escrituras hebreas.
Islam: Nacido tras la Hégira de Mahoma en el año 622, se divide en las corrientes: sufie, jajirismo, sunitas y chiitas.

Se estima que unos 3000 millones de personas profesan alguna de estas religiones. No obstante, estas cantidades son difíciles de precisar. Por ejemplo, en el caso del cristianismo, el número de fieles se cuenta por las personas bautizadas lo que no implica que una parte del total haya dejado de ser practicante o, incluso, creyente.

LA HISTORIA DE ABRAHAM, EL PRIMER PATRIARCA

En tu biblia, en el libro de Génesis 22, encuentras la siguiente historia:

ABRAHAM, ¡SACRIFICA A TU HIJO!

1 Después de todo esto Dios puso a prueba a Abraham. Le dijo:
—¡Abraham!
Y él le dijo:
—Aquí estoy.
2 Luego Dios dijo:
—Toma a Isaac, tu amado hijo único, ve a la tierra de Moria y ofrécelo como un sacrificio que debe quemarse completamente, en la montaña que yo te indicaré.
3 A la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, ensilló su burro, y se fue con dos siervos y su hijo Isaac. Cortó leña para usarla en el sacrificio y se fueron luego hacia el lugar que Dios le indicó. 4 Al tercer día Abraham alcanzó a ver en la distancia el lugar hacia donde iban. 5 Entonces Abraham dijo a sus siervos:
—Quédense aquí con el burro. El muchacho y yo iremos allá, adoraremos a Dios y volveremos por ustedes.
6 Abraham tomó la leña que tenía para el sacrificio y la puso sobre los hombros de su hijo Isaac. Luego en una mano tomó el fuego y en la otra el cuchillo, y se fueron caminando juntos. 7 Entonces Isaac le dijo a su papá Abraham:
—¡Papá!
Abraham respondió:
—Aquí estoy, hijo mío.
Isaac le preguntó:
—Aquí tenemos la leña y el fuego, pero ¿dónde está el cordero que vamos a sacrificar?
8 Abraham respondió:
—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.
Entonces ambos siguieron caminando. 9 Cuando llegaron al lugar que Dios le indicó, construyeron un altar y acomodaron la leña. Luego Abraham ató a su hijo y lo colocó en el altar sobre la leña. 10 Inmediatamente sacó un cuchillo para matar a su hijo. 11 Pero el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo diciendo:
—¡Abraham! ¡Abraham!
Y Abraham respondió:
—Aquí estoy.
12 Luego el ángel dijo:
—¡Detente! No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas y obedeces a Dios. No le negaste [a] a tu único hijo.
13 Luego Abraham levantó la mirada y vio un cordero enredado por los cuernos en un arbusto. Así que fue, lo agarró y lo ofreció como sacrificio a cambio de su hijo. 14 Abraham llamó a ese sitio: «El SEÑOR provee» [b], y todavía hoy se dice: «En el monte, el SEÑOR provee [c]».
15 Después, desde el cielo, el ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez y 16 le dijo:
—El SEÑOR ha dicho: “Prometo por mí mismo que porque hiciste esto y no me negaste a tu hijo, tu único hijo, 17 te daré mi bendición y multiplicaré tu descendencia. Tendrás tantos descendientes como estrellas hay en el cielo y arena a la orilla del mar. Ellos se apoderarán de las ciudades de sus enemigos. 18 También prometo que todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia, gracias a que tú me obedeciste”.
19 Abraham regresó a donde estaban sus siervos y juntos se fueron hacia Berseba, y Abraham se quedó a vivir allí.

2.3. CIERRE: 

a. De acuerdo con la lectura del punto Religiones Abrahámicas, elabora en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual para escribir las subdivisiones de cada gran religión.

b. Lee de nuevo el texto de Abraham, ¡Sacrifica a tu hijo! y realiza en tu cuaderno una historieta de cuatro viñetas que cuente la historia. Ten en cuenta tanto el desarrollo de la historia como la presentación estética ya que es un elemento importante en la historieta.

ACTIVIDAD 3. HISTORIAS RELIGIOSAS CON MENSAJES 

3.1. EXPLORACIÓN: 

¿QUÉ ES UNA PARABOLA?

Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual".

Lee la parábola del BUEN SAMARITANO que se halla en tu biblia

25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:

—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

26 Jesús replicó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 Como respuesta el hombre citó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.

29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:

—¿Y quién es mi prójimo?

30 Jesús respondió: —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.

—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.


3.2. AFIANZAMIENTO: De acuerdo con la historia:

a. Dibuja una imagen que represente la historia

b. ¿Cuál es la conclusión que sacas de la historia?

c. Presenta un ejemplo de buen samaritano según una noticia actual, en especial en esta época de cuarentena con los más necesitados. 

3.3. CIERRE:

a. Con ayuda de tus padres, consulta la biblia y escribe la siguiente parábola en tu cuaderno: PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: LUCAS 15:11-32

b. Escribe cuál es la enseñanza que te deja la parábola

c. Relaciona la historia con situaciones actuales que pueden presentarse en nuestra vida y escribe qué piensas al respecto.