ÉTICA

ACTIVIDAD 1. CUENTOS CON EMOCIONES

1.1. EXPLORACIÓN: lee con atención el siguiente cuento

‘EUGENIO NO QUIERE IR AL COLEGIO’

 

Eugenio tenía un problemilla: Le gustaba aprender cosas y jugar. Le gustaban los espaguetis con tomate que le servían en su plato amarillo. Le gustaba el recreo y cantar la canción de los números. También le gustaba el bombón rojo y los días de cumpleaños, porque en esos días, sus compañeros le daban gusanitos y alguna que otra chuchería. Pero a Eugenio no le gustaba nada, pero nada, ir al colegio.

Y todas las mañanas pasaba lo mismo: Primero se hacía el remolón en la cama. Luego, que le dolía la garganta, que tenía fiebre, que le dolía un pie.

El desayuno se hacía eteeeeeerno, por mucho que le gustara la leche con cereales. ¿Vestirse? ¡Un suplicio!

– ¡No quiero ir al cole! ¡No me gusta el colegio!- gritaba Eugenio.

– Pero Eugenio, – decía su mamá- si allá lo pasas muy bien.

La razón por la que a Eugenio no le gustaba el colegio

Pero Eugenio no sabía que en realidad sí le gustaba el colegio. Lo que pasa es que le daba miedo no poder terminar la ficha, o salirse un poco al colorear, o que Juan le pegara para quitarle su coche favorito. Le daba miedo quedarse solo en el recreo. No poder llegar a tiempo al cuarto de baño y que se escapara el pis, o que la profesora le regañara por no haber prestado atención en clase. 

Y ese era el problemilla de Eugenio. Y por eso Eugenio no quería ir al colegio.

Un día, su mamá le explicó lo que le pasaba. Él no se había dado cuenta. Así visto, el problemilla parecía otro bien distinto.

Cómo se solucionó el problemilla de Eugenio

Su madre le dijo que esos miedos se iban a pasar. Que él ya era mayor y muy fuerte, y que tenía que luchar como los caballeros. Que ese problemilla era en realidad como un dragoncillo menudo y que al dragoncillo se le derrotaba con paciencia. Le demostró que sí que se puede terminar la ficha, que se puede colorear sin salirse, aunque sea pintando despacito… Y que si Juan se apodera de su coche favorito, lo mismo había que pedir ayuda a la profesora para recuperarlo.

Le costó un poco a Eugenio, pero poco a poco fue venciendo sus miedos, y el colegio dejó de ser un problemilla para convertirse en un lugar divertido en donde aprender muchas, muchísimas cosas.

1.2. AFIANZAMIENTO: Responde en tu cuaderno de ÉTICA las siguientes preguntas de atención y comprensión lectora

1. ¿Cuál era el problemilla de Eugenio?
2. ¿Por qué no quería ir al colegio?
3. ¿Consiguió al final Eugenio vencer sus miedos? ¿Cómo lo consiguió?

1.3. CIERRE: En tu cuaderno de ética completa mínimo 10 rostros (como se presenta en la imagen) con todas las emociones que puedas expresar. Usa de referencia los ojos, boca y nariz de la imagen y agrega las que desees. Escribe el nombre de la emoción debajo de cada una de las imágenes.


ACTIVIDAD 2. LA HISTORIA DE MI NOMBRE

Durante algunas semanas del segundo período, estaremos realizando actividades en torno a proyecto de vida. Para ello, recopilarás las actividades en hojas de block y las decorarás según instrucciones. Al final, harás un libro llamado “Mi Proyecto de vida.”
Antes de comenzar…
Para irnos motivando en este trabajo, inicia elaborando la portada de tu libro que se llamará “Mi Proyecto de vida”, decóralo como quieras y no olvides escribir tu nombre.

2.1. EXPLORACIÓN: Mira los siguientes videos para ir introduciendo el tema



 

2.2. TRABAJO PERSONAL: Le pregunto a mis padres o adultos responsables la historia de mi nombre. Luego en una hoja de block escribo como título “La Historia de mi nombre” y en, al menos 6 renglones, escribo con detalle la historia que me contaron. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado. 

2.3. CIERRE: Grabo un video de 30 segundos en donde cuento la historia de mi nombre y lo comparto con el profesor. 

ACTIVIDAD 3. ¿QUIÉN SOY YO?

3.1. EXPLORACIÓN: Mira el siguiente video para ir introduciendo el tema

3.2. AFIANZAMIENTO: En una de las hojas de block escribo como título “¿QUIÉN SOY?” y contesto la siguiente información.

¿QUIÉN SOY YO?

Soy único, singular, nadie es igual a mí. Tengo características que me son propias y me hacen distinto a los demás.

NOMBRES:        _________________________________________

APELLIDOS:      _________________________________________

APODO:              ____________________ ¿Me gusta? Sí__ No__

LUGAR DE NACIMIENTO:          ___________________________

FECHA DE NACIMIENTO:          ___________________________

NOMBRE DE MI MADRE:           ___________________________

NOMBRE DE MI PADRE:            ___________________________

DIRECCIÓN DE MI CASA:          ___________________________

TELÉFONO DE MI CASA:           ___________________________

COLOR FAVORITO:                     ___________________________

DEPORTE FAVORITO:                 ___________________________

MATERIA FAVORITA:                ___________________________

PROGRAMA DE TV:                    ___________________________

SOY BUENO PARA:                     ___________________________

NO SOY TAN BUENO PARA:     ___________________________

Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado.

3.3. CIERRE: En una hoja de block, realizo una caricatura que me describa. Puedo tener en cuenta la información acerca de cómo elaborar una caricatura, dando clic en este enlace: Cómo hacer una caricatura