ESPAÑOL

ACTIVIDAD 1CUENTO 

1.1. EXPLORACIÓN: Lee la siguiente información.
1.2. AFIANZAMIENTO: 
a. Para afianzar el tema, lee la información que aparece en la página 10 de Tu libro de trabajo y resuelve los puntos si aun no lo has hecho. 
b. Responde en tu cuaderno: ¿Qué es un cuento? ¿Cuáles son los elementos del cuento?

1.3. CIERRE: Lee el siguiente cuento. 
PELUSO 
Anónimo 
Peluso era un pájaro pequeñito con plumón gris y sin brillo, como el de todos los pájaros pequeños. A Peluso no le gustaba su plumón; quería tener unas bonitas alas, llenas de color, para poder volar y se sentía lleno de envidia cada vez que veía una mariposa. Un día decidió hacerse unas alas con papeles de colores, pero el primer soplo de viento le arrastró como si fuera una brizna de paja, ya que no tenía fuerzas suficientes para manejar las grandes alas de papel. Por suerte, Marcos ha visto la caída y recoge al desafortunado pajarillo. Marcos pasó noches y días enteros cuidando a Peluso. Cuando Peluso, ya recuperado, pudo por fin levantarse, Marcos lo llevó a jugar con él. Pero la cometa de Marcos era mucho más hermosa que el pobre plumaje gris de Peluso y la envidia invadió de nuevo el corazón de Peluso. Entonces llamó a sus primos los cuervos y les pidió que le destrozaran la cometa con sus fuertes picos. Marcos, lleno de tristeza, contempla su bonita cometa destrozada y se echa a llorar sobre los restos de su juguete. Peluso, de repente, sintió una gran vergüenza por lo que le había hecho y, junto con sus primos los cuervos, construyó para Marcos la cometa.

A continuación, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas seleccionando la opción correcta:

1. El personaje principal de la historia es:
A. Peluso                     B. Marcos       
C. La cometa               D. Los cuervos

2. Los cuervos eran:
A. Primos de Marcos
B. Amigos de Peluso
C. Primos de Peluso
D. Amigos de Marcos

3. La cometa de Marcos le produjo a Peluso:
A. Vergüenza
B. Admiración
C. Envidia
D. Asombro

4. Finalmente Peluso:
A. Se arrepiente por la acción cometida
B. Cambia su forma de ser
C. Vive feliz
D. Se hace unas alas con papel

5. Del texto se deduce que Marcos era:
A. Envidioso
B. Poco amistoso
C. Solidario
D. Experto en cometas

6. El cuento Peluso, a qué clase de género literario pertenece:
A .Lirico
B. Dramático
C. Narrativo
D. Épico

7. El texto es:
A. Descriptivo
B. Narrativo
C. Expositivo
D. Argumentativo

8. La historia es narrada por:
A. Un conocedor de la historia
B. Marcos
C. Peluso
D. Los cuervos

9. El texto personifica a:
A. La solidaridad
B. El arrepentimiento
C. La envidia
D. Todas las anteriores

10. En la expresión en negrilla del primer párrafo Peluso demuestra que:
A. Se acepta como es
B. Es conformista
C. Valora lo que tiene
D. No tiene autoestima

11. El texto anterior es un cuento porque:
A. Tiene enseñanza o moraleja
B. Narra una historia
C. Expone un tema
D. Da razones

12. Los pájaros y los cuervos pertenecen al reino:
A. Vegetal
B. Mineral
C. Mónera
D. Animal

13. Un cuervo es:
A. Un pájaro carnívoro
B. Un animal venenoso
C. Un ave de mal agüero
D. Un amuleto

14. El texto se refiere a la solidaridad de algunos y a la:
A. Gratitud de otros
B. Ingratitud de otros
C. Envidia de otros
D. Benevolencia de otro 

ACTIVIDAD 2. LA NOTICIA

2.1. EXPLORACIÓN: Lee la siguiente información.

2.2. AFIANZAMIENTO: Analiza esta información 

Las Fake News

Aprende a reconocer las noticias falsas más conocidas como Fake News. En internet podemos encontrar mucha información útil y práctica para nuestro día a día, pero también circulan algunos contenidos que no son ciertos y pueden generar dudas, alarma social y desinformación, por tanto, no te creas todo lo que lees en internet, investiga antes de formarse una opinión y averiguar si lo que tienes entre manos es cierto o no, no te llevará mucho tiempo y te permitirá valorar la información de una forma crítica y documentada. Las noticias falsas suelen utilizar titulares e imágenes llamativas para atraer tu atención, el lenguaje utilizado puede ser poco profesional y no suelen incluir detalles concretos acerca de quién es el autor de la noticia o cuál es la fuente en la que se basan para afirmar los hechos, además los medios que las difunden no son reconocidos o fiables. Busca en la red referencias para contrastar la información que has recibido, acude a fuentes más fiables de información como periódicos de prestigio o páginas oficiales, además hay páginas web cuyo objetivo es desmentir este tipo de noticias donde puedes consultar si tienes dudas. Adicionalmente, recomendamos no difundir este tipo de contenidos porque cuantas más personas los reciban más complicado será frenarlos y muchos acabarán creyendo que son ciertos, anima a tus contactos a verificar los contenidos y a no divulgar este tipo de noticias.

Mira la siguiente información:

Entre todos conseguiremos estar más seguros e informados en internet. Responde el siguiente Test:

2.3. CIERRE: Analiza e investiga la veracidad de las siguientes noticias. A partir de la consulta, explica en tu cuaderno por qué son verdaderas o falsas:
1. 
2.  
3. 
4. 

ACTIVIDAD 3. LA ORACIÓN Y SUS PARTES

3.1. EXPLORACIÓN: Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.


Escribe en tu cuaderno la siguiente información

¿Qué es la oración? La oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por ello se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica. Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan.

¿Cuántas partes tiene la oración? La oración tiene dos partes:

· Sujeto: Es la parte de la oración que señala de quién se habla o quién realiza la acción del verbo.

· Predicado: Es la parte de la oración que nos indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.

Ejemplo:

El perro durmió en el mueble.

· ¿Quién durmió en el mueble? El perro- Sujeto

· ¿Qué hizo el sujeto(el perro)? durmió en el mueble-Predicado

El sujeto a su vez se divide en este caso en:

· El (modificador directo o determinante) perro (núcleo del sujeto)

El predicado, que en este caso es verbal a su vez se divide en:

· durmió (núcleo del predicado que es el verbo) en el mueble (que viene a ser el complemento del predicado)


3.2. CIERRE

a. Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.

b. Resuelve la página 20 de tu libro de trabajo.